Un total de 2 805 145 adultos mayores de 60 años han sido protegidos por el Ministerio de Salud (Minsa) de las formas graves de la neumonía, a través de la vacuna contra el neumococo, lo que representa el 66.67 % de este grupo etario de todo el país.
De esta manera, las personas vacunadas están protegidas de las formas graves o severas que pueden ocasionar la neumonía, entre ellas hospitalización o muerte, según cada caso.
Cabe señalar que la neumonía es una de las principales causas de muerte en nuestro país en adultos mayores, por lo que el Minsa exhorta a las familias a no bajar la guardia frente a esta enfermedad llevando a vacunar a los adultos mayores de 60 años al establecimiento de salud más cercano a su vivienda.
Lo más de 8000 establecimientos de salud del país cuentan con las vacunas que son seguras, de calidad y eficaces, así como han sido precalificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo que la población puede confiar en ellas.
En el caso de esta vacuna, según el Esquema Nacional de Vacunación, a partir de los 60 años solo es necesario la aplicación de una dosis de la vacuna que protege de por vida a la persona. Esta puede aplicarse en cualquier época del año.
Cabe señalar que en los días de pago de Pensión 65 también se instalan puntos de vacunación en los bancos para que puedan ser protegidos los adultos mayores.
Asimismo, la línea gratuita 113 brinda información sobre los puntos de vacunación contra esta enfermedad.
DATO
Para informarse sobre las vacunas recibidas, solo se tiene que ingresar al siguiente enlace: https://carnetvacunacion.minsa.gob.pe/#/auth