Ministerios de Vivienda de Perú y Chile participan en Proyecto de Cooperación Bilateral en Vivienda y Saneamiento rural

Ministerios de Vivienda de Perú y Chile participan en Proyecto de Cooperación Bilateral en Vivienda y Saneamiento rural


Con el objetivo de reforzar las capacidades institucionales e impulsar las soluciones habitacionales y de saneamiento para las zonas rurales, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú (MVCS); y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, desarrollaron la primera actividad del proyecto de cooperación bilateral denominada: “Intercambio de experiencias, opciones tecnológicas y asistencia técnica en materia de vivienda y saneamiento rural”.

El proyecto, que culminará en diciembre de 2026, forma parte del Programa de Cooperación Chile-Perú 2025-2027, cuya finalidad es unir a los equipos técnicos de ambos países, quienes participarán en actividades de intercambio de experiencias.

En estos encuentros, Perú y Chile reafirmarán su compromiso de fortalecer los lazos de cooperación, consolidando una alianza estratégica y la hermandad entre los equipos técnicos de ambas naciones, mediante el intercambio de conocimientos e innovación en beneficio de la población rural.

En ese marco, el equipo técnico del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) del MVCS, destacó los nuevos modelos de las “Wasiymi” que ahora cuentan con dos habitaciones, un comedor/área social, un espacio multifuncional que puede ser usado como cocina; y un área tapón, que evita el ingreso de las corrientes frías del exterior. En este Gobierno las viviendas se han ampliado para que las familias beneficiarias, tengan mayor comodidad y seguridad.

Datos

·         En las regiones donde se presentan las heladas, se construyen “Wasiymi” de ladrillo, que pasaron de una dimensión de 26 m² a 44.4 m². Estas viviendas están hechas con doble muro y poseen una capa intermedia de tecnopor de dos pulgadas, que evita que se pierda el calor en el interior de la vivienda.

·         Los techos de las “Wasiymi” cuentan con ventanas cenitales de policarbonato, ubicadas en el centro del techo o cobertura de la vivienda, las que permiten el ingreso de la radiación solar y retienen el calor, además de tener doble puerta y doble ventana, para evitar el ingreso del frío externo.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *