Acelerar el desarrollo con Obras por Impuestos sí es posible. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN y la Asociación de Alcaldesas del Perú (ADADP) organizaron el evento “Obras por Impuestos: Alcaldesas que promueven el desarrollo”, con el fin de consolidar esfuerzos y atraer inversiones privadas que permitan mejorar la calidad de vida en diferentes regiones.
Durante la jornada, se presentó una cartera de 16 proyectos de inversión por S/ 29 millones, identificados en 13 municipios liderados por alcaldesas de Junín, Lima, Huánuco, Áncash, Apurímac, Huancavelica y Pasco. Estas iniciativas están enfocadas en sectores prioritarios como educación, cultura, deporte, saneamiento, transporte, vivienda y desarrollo urbano.
La directora de Inversiones Descentralizadas de PROINVERSIÓN, Denisse Miralles, destacó que estas propuestas son el resultado del liderazgo de mujeres que dirigen municipios en su mayoría rurales. Asimismo, reiteró que la entidad está dispuesta a articular gobiernos locales y empresas privadas para concretar inversiones mediante Obras por Impuestos (OxI), mecanismo que permite acelerar el desarrollo y aprovechar los más de S/ 21 mil millones en Topes CIPRL disponibles a nivel regional.
Por su parte, la presidenta de la ADADP y alcaldesa distrital de Vilcabamba (Pasco), Modesta Yauri Romero, subrayó que las mujeres alcaldesas demuestran capacidad de gestión y compromiso con el cierre de brechas. “Invitamos a las empresas privadas a financiar nuestros proyectos porque gobernamos con responsabilidad y corazón”, señaló.
El evento contó con la participación de las alcaldesas de Ocros (Áncash), Cochabamba y La Merced (Áncash), Ongoy (Apurímac), Madean y Tomas (Lima) y Pilco Marca (Huánuco).