El Programa Nacional Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), recibió una nueva autorización como Entidad Certificadora de Competencias por parte del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). La acreditación abarca las normas de competencia: “Fortalecer en las familias las prácticas de atención de necesidades básicas y de cuidado de niñas y niños de 0 a 36 meses” y “Atender las necesidades básicas y de desarrollo integral de las niñas y niños de 6 a 36 meses”.
La autorización se oficializó mediante la Resolución de Presidencia N°00085-2025-SINEACE/COSUSINEACEP, la cual respalda el acuerdo N°019-2025-CS-IPEBA emitido por la Dirección de Evaluación y Certificación de Competencias (DEC) del Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica y Técnico Productiva (Ipeba).
Con esta disposición, Cuna Más podrá desarrollar procesos de evaluación y certificación de competencias bajo los estándares del Sineace, garantizando validez, transparencia, confiabilidad, confidencialidad y objetividad. La autorización es de vigencia indefinida y busca fortalecer el sistema de certificación en los actores comunales de los Servicios de Cuidado Diurno (SCD) y Acompañamiento a Familias (SAF), asegurando la calidad en la atención integral a niñas y niños.
Cabe recordar que, durante su primera autorización de cinco años, el programa logró certificar a 1386 actores comunales: 1109 facilitadoras y 277 madres cuidadoras.