Un total de 254 actores comunales del Programa Nacional Cuna Más recibieron la certificación de competencias otorgada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en coordinación con el SINEACE, marcando un importante avance en la mejora de la calidad de los servicios sociales para la primera infancia en el país.
La ceremonia central se desarrolló en Cusco y reconoció a 57 actores comunales de Apurímac, Andahuaylas, Ayacucho, Puno, Cusco, Tacna y VRAEM, mientras que otros 197 participaron de manera virtual. La certificación valida el compromiso y desempeño de madres cuidadoras y facilitadoras en los dos servicios que ofrece Cuna Más: el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) y el Servicio de Cuidado Diurno (SCD).
El evento contó con la presencia de la directora ejecutiva de Cuna Más, Vanessa Toribio Vargas, la vicegobernadora regional de Cusco, Noely Loaiza, así como autoridades del SINEACE e investigadores de GRADE, quienes resaltaron el rol clave de los actores comunales como líderes de desarrollo en sus territorios.
“Queremos que cada familia en cada rincón del Perú acceda a servicios de calidad. Ustedes son el rostro humano de nuestro modelo de cogestión en favor de la primera infancia”, destacó Vanessa Toribio durante la ceremonia.
Actualmente, el programa Cuna Más beneficia a más de 19 mil niños y familias en Cusco, a través de comités de gestión, Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI) y servicios alimentarios, consolidando su impacto en la mejora de la salud, el desarrollo integral y el bienestar de la niñez.