Con el fin de asegurar que ningún paciente con VIH interrumpa su tratamiento, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), del Ministerio de Salud (Minsa), inició la distribución nacional de 179 670 tabletas de Abacavir + Lamivudina (600 mg + 300 mg), medicamento esencial para adultos y adolescentes que viven con el virus.
Esta entrega, correspondiente al cuarto trimestre de 2025, busca garantizar la continuidad de la terapia antirretroviral en las 25 regiones del país, beneficiando hospitales nacionales y establecimientos de salud de la costa, sierra y selva.
Entre los destinos con mayores volúmenes destacan la Diris Lima Centro (24 000 tabletas), el Hospital María Auxiliadora (15 000), el Hospital Arzobispo Loayza (12 000), la Diris Lima Sur (10 800) y el Hospital Dos de Mayo (10 500).
El director general del Cenares, Juan Carlos Castillo Díaz, reafirmó el compromiso institucional de garantizar medicamentos seguros y oportunos: “Nuestro objetivo es que lleguen a tiempo, en la cantidad y calidad necesarias, a cada establecimiento del país”.
Con esta acción, el Minsa reafirma su compromiso con la salud y la esperanza de las personas con VIH, asegurando el acceso gratuito y continuo a su tratamiento en todo el territorio nacional.