El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer (Dpcan), dio inicio a la Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer con el lanzamiento de una campaña nacional gratuita de despistaje preventivo de cáncer de cuello uterino, mama, próstata, colon, piel y detección temprana de cáncer infantil. La jornada se desarrollará durante todo el mes de octubre en los establecimientos de salud del país.
Esta actividad se enmarca en la Ley n.º 31006, que declara la tercera semana de octubre como la Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer, con el propósito de sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y los estilos de vida saludables.
El lanzamiento oficial se realizó en el Club Metropolitano Wiracocha, en San Juan de Lurigancho, donde más de 200 personas accedieron a tamizajes gratuitos, vacunación, consejería y charlas de alimentación saludable.
La directora ejecutiva de la Dpcan, Essy Maradiegue, recordó que el cáncer es prevenible y detectable a tiempo, y exhortó a la población a mantener hábitos saludables: alimentarse bien, hacer ejercicio, evitar el alcohol y tabaco, protegerse del sol y acudir a chequeos regulares.
En lo que va del 2025, se han diagnosticado 45 033 casos de cáncer en el país, siendo el cáncer de mama el más frecuente (8843 casos), seguido del cuello uterino (6602), próstata (3681), colon y recto (2826), leucemia (2616) y piel (2692).