En el marco del Día Mundial para la Prevención y la Recuperación de la Explotación, el Abuso y la Violencia Sexual Infantil, el Ministerio de Salud (Minsa) destacó la urgencia de fortalecer las acciones de protección a la niñez y adolescencia.
Según la Dirección de Salud Mental, entre enero y octubre de este año los establecimientos del Minsa atendieron 9880 casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual, de los cuales 2617 corresponden a menores de hasta 11 años.
“La violencia sexual afecta profundamente la salud mental de las víctimas y altera su vida cotidiana en todos los espacios donde se desarrollan”, señaló July Caballero Peralta, directora ejecutiva de Salud Mental.
El Minsa recordó que el país cuenta con 299 Centros de Salud Mental Comunitaria, 52 unidades de hospitalización y 11 equipos itinerantes, que brindan atención integral y especializada. Asimismo, llamó a las familias, comunidades y sectores del Estado a trabajar de manera conjunta para garantizar entornos seguros y libres de violencia.
