El país avanza en la lucha contra la anemia con el impulso de proyectos que serán financiados mediante obras por impuestos. En el encuentro público–privado “Unidos contra la anemia: alianzas transformadoras en obras por impuestos”, ocho regiones —Huánuco, Huancavelica, Loreto, San Martín, Cusco, Ucayali, Arequipa y Cajamarca— presentaron sus iniciativas para reducir la anemia en las zonas más vulnerables.
El ministro de Salud, Luis Quiroz, destacó que este mecanismo permitirá cerrar brechas de infraestructura, equipamiento y servicios en establecimientos de salud, articulando esfuerzos con el MEF, ProInversión, ALOXI y Unicef.
Los gobernadores regionales resaltaron avances y compromisos concretos. Huancavelica reportó una reducción del 14 % en anemia y prioriza infraestructura y ambulancias vía obras por impuestos; mientras que Loreto proyecta una inversión de S/ 100 millones para enfrentar la anemia infantil.
El Minsa reafirmó además acciones complementarias como la distribución gratuita de sulfato ferroso, la promoción de alimentos fortificados y el seguimiento activo a casos de anemia. Estos esfuerzos se integran al Plan Multisectorial 2024-2030, que prevé iniciar la ejecución de proyectos de obras por impuestos en junio del próximo año.
La actividad contó con la participación de la ministra de Economía, Denisse Miralles, gobernadores regionales y representantes del sector privado, consolidando una alianza estratégica para proteger la salud materno-infantil.
