El Ministerio de Salud (Minsa), mediante la Dirección de Prevención y Control de Cáncer (Dpcan), ha realizado más de 340 000 tamizajes de cáncer de colon y recto entre el 2024 y lo que va del 2025, utilizando la prueba Inmunoquímica Fecal (FIT), un método de alta precisión reconocido internacionalmente.
Aplicada en el país desde el 2023, la prueba FIT es una herramienta no invasiva y altamente sensible que permite detectar lesiones precancerosas mediante la presencia de sangre oculta en heces. Actualmente se realiza en establecimientos de salud de las 25 regiones y está dirigida a personas de 50 a 70 años, población considerada de mayor riesgo.
Durante el 2024, se tamizó a 196 395 personas, y en lo que va del 2025 se han efectuado 149 321 pruebas. A diferencia de la antigua prueba THEVENON, la FIT no requiere modificaciones en la dieta ni suspensión de medicamentos y detecta exclusivamente hemoglobina humana, lo que reduce falsos positivos.
En caso de resultado positivo, el paciente es derivado para una colonoscopia, procedimiento que confirma o descarta la presencia de cáncer colorrectal.
