Con el objetivo de fortalecer la seguridad y el orden interno, la Superintendencia Nacional de Migraciones, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), ejecutó 7 161 operativos de verificación y fiscalización migratoria a nivel nacional, entre enero y el 22 de diciembre de 2025.
Durante estas acciones se realizó el control de identidad a 114 099 ciudadanos extranjeros, verificando su estatus migratorio mediante plataformas digitales y sistemas de alertas nacionales e internacionales. Como resultado, 8 583 personas fueron detectadas en situación migratoria irregular y derivadas a la PNP para la aplicación de sanciones conforme a ley.
Las regiones con mayor número de intervenciones fueron Tumbes, Puno, Lima, Cusco, Tacna y Arequipa. Asimismo, se aplicaron 3 411 órdenes de expulsión a extranjeros que incurrieron en ingreso irregular, exceso de permanencia o alteración del orden público, a través del Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE).
Los operativos contaron con el apoyo de tabletas electrónicas y migramóviles, que permiten verificar información migratoria e iniciar procedimientos sancionadores en el lugar de la intervención.
