El Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica preventiva por dengue a nivel nacional, como medida anticipada ante posibles escenarios de riesgo, y presentó el Plan de Prevención y Control del Dengue 2026, que contará con un presupuesto inicial de S/ 86 255 487, ya transferido a todas las regiones del país.
La Alerta Epidemiológica AE-CDC n.° 001-2026, emitida por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), prioriza el fortalecimiento de acciones para garantizar la atención integral, el seguimiento clínico adecuado y la referencia oportuna de pacientes con dengue, reforzando una respuesta preventiva frente a la enfermedad.
En ese marco, el Minsa presentó el Plan de Prevención y Control del Dengue 2026, instrumento estratégico que fortalece las acciones de prevención, control y respuesta en todo el territorio nacional. La actividad fue encabezada por el viceministro de Salud Pública, Leonardo Rojas, quien destacó que, a diferencia de años anteriores, ahora se actúa de manera preventiva para proteger la vida y la salud de la población.
El plan se sustenta en tres pilares: el fortalecimiento del sistema de inteligencia sanitaria con alertas tempranas; la mejora de la calidad de atención mediante la aplicación de la norma técnica para el manejo de pacientes con dengue; y el control de la transmisión, a través del control vectorial y la participación activa de las familias con la estrategia “10 minutos contra el dengue”.
Asimismo, contempla objetivos como el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, la reducción del riesgo de transmisión en zonas con presencia del vector, la participación de gobiernos locales y comunidades, y el impulso de acciones de comunicación para evitar la automedicación y promover el reconocimiento oportuno de los signos de alarma.
