Para evitar la reproducción del zancudo que transmite el dengue, el Ministerio de Salud (Minsa) invita a la población a dedicar solo 10 minutos a revisar su vivienda y eliminar recipientes donde se acumula agua, mediante la ficha de autoevaluación “10 minutos contra el dengue”.
El Minsa advierte que objetos como floreros, baldes, tanques, bebederos de mascotas, llantas, botellas y bandejas de refrigeradoras pueden convertirse en criaderos del vector. Estos deben eliminarse o lavarse y escobillarse cuidadosamente. Los recipientes para almacenar agua deben mantenerse limpios y bien tapados.
El Instituto Nacional de Salud (INS) señala que el aumento de la temperatura acelera el ciclo de reproducción del zancudo, reduciendo su desarrollo hasta a solo 5 días. Una sola zancuda puede generar más de mil zancudos en menos de dos meses.
El Ministerio de Salud recuerda que la prevención del dengue es una responsabilidad compartida y reafirma que en 2026 continuará fortaleciendo estrategias para proteger a las poblaciones más vulnerables.
👉 La ficha puede descargarse gratuitamente en: https://n9.cl/thxds
