Con el objetivo de proteger la salud pública y frenar el expendio de medicamentos falsificados, vencidos o sin registro sanitario, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Digemid y las Direcciones/Gerencias Regionales de Salud, ejecutó operativos de control en farmacias, boticas y droguerías de las 25 regiones del país.
Las intervenciones se realizaron en el marco del Día contra la Falsificación de Medicamentos y contaron con el apoyo del Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y gobiernos locales. Solo en Lima se dispuso el cierre temporal de varios establecimientos por vender productos con procedencia desconocida, registro sanitario cancelado, rotulado adulterado o en mal estado de conservación.
En regiones como Madre de Dios, Piura y Junín también se ejecutaron cierres y decomisos, incluyendo boticas clandestinas y establecimientos informales. Desde el 22 de diciembre de 2025, el Minsa ha intervenido aproximadamente 1200 farmacias y boticas a nivel nacional.
La Digemid anunció que los operativos contra medicamentos falsificados en Perú continuarán de manera permanente y exhortó a la población a adquirir fármacos solo en establecimientos autorizados y denunciar la venta ilegal.
Además, este 13 de febrero se realizará una feria informativa en el Mercado Central de Lima para orientar a la ciudadanía sobre los riesgos de consumir medicamentos de procedencia ilegal.
