En el marco del 14 de febrero, el Ministerio de Salud (Minsa) alertó que los floreros con agua, usados comúnmente para conservar arreglos florales por el Día del Amor y la Amistad, pueden convertirse en potenciales criaderos del zancudo Aedes aegypti, principal transmisor del dengue.
Desde el Mercado de Flores Acho, en el distrito del Rímac, especialistas del sector salud informaron que los floreros con agua representan el 50% de los criaderos identificados. Por ello, recomendaron reemplazar el agua por arena húmeda o esponja floral para evitar la reproducción del mosquito.
El director adjunto de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas de Salud Pública, Alexis Holguín Ruiz, exhortó a la ciudadanía a dedicar “10 minutos contra el dengue” cada fin de semana para revisar, identificar y eliminar posibles depósitos con agua acumulada.
El personal de la Red Integrada de Salud Rímac realizó además una jornada educativa dirigida a comerciantes del mercado, reforzando prácticas como el lavado y escobillado de recipientes.
Para orientación gratuita sobre el dengue, el Minsa dispone de la Línea 113 (opción 1), así como atención vía WhatsApp y Telegram en los números 952 842 623 y 955 557 000.
