Luego de 22 días de hospitalización, diez de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neurocirugía, el menor de iniciales A. P. C., de 5 años, fue dado de alta del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.
El niño ingresó al establecimiento tras sufrir un grave accidente de tránsito en Nueva Cajamarca, región San Martín. Debido a la complejidad de sus lesiones, fue evacuado por vía aérea el 25 de enero desde Moyobamba e ingresó por el servicio de Emergencia, donde recibió atención inmediata por un equipo médico especializado.
El menor presentó politraumatismo por accidente de tránsito, traumatismo encéfalo craneano severo con contusión hemorrágica temporo–occipital derecha, lesión axonal difusa, contusión pulmonar bilateral y fractura de fémur derecho. Durante su permanencia en UCI estuvo con ventilación mecánica y bajo monitoreo permanente.
Como parte del manejo especializado, fue atendido con equipos de alta tecnología como doppler intracraneal, que permitió estudios ecográficos bidimensionales del cerebro en tiempo real, y el sistema de monitoreo cerebral Masimo, que contribuyó a una anestesia general más segura. Además, fue sometido a cirugía de reducción y osteosíntesis de la fractura femoral y continuará con terapias físicas como parte de su rehabilitación.
Gracias al trabajo articulado de neurocirujanos, intensivistas, traumatólogos, anestesiólogos, personal de enfermería y terapistas, el menor evolucionó favorablemente hasta alcanzar las condiciones para su alta médica.
En el marco de su política de humanización, el instituto brindó acompañamiento permanente a la familia y garantizó la gratuidad de la atención mediante el Seguro Integral de Salud (SIS).
El tío paterno del menor, Giancarlo Pérez Rodríguez, permaneció en el albergue hospitalario durante los días de internamiento en UCI y posteriormente acompañó a su sobrino en el área de hospitalización de Neurocirugía.
El pequeño retornó a su domicilio, donde continuará su recuperación bajo seguimiento médico por consulta externa.
