El Ministerio de Salud (Minsa) organizó una gran jornada de donación de sangre que reunió a más de 800 voluntarios de la Fundación Internacional WeLoveU, quienes acudieron a distintos bancos de sangre en Lima y Callao para fortalecer la atención médica en hospitales e institutos especializados.
Las donaciones beneficiarán a pacientes que requieren intervenciones quirúrgicas complejas, tratamientos oncológicos, trasplantes, emergencias, desastres naturales y complicaciones maternas. Entre los establecimientos beneficiados figuran el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja y el Hospital María Auxiliadora, además de centros en regiones como Chimbote, Iquitos, Tarapoto, Chiclayo, Trujillo, Huacho e Ica.
El ministro de Salud, Luis Quiroz Avilés, destacó que la solidaridad a través de la donación de sangre permite salvar vidas y fortalece la calidad de atención, la seguridad del paciente y el trato humanizado. Asimismo, subrayó la importancia del trabajo multisectorial entre el Estado, organizaciones y ciudadanía para alcanzar el bien común.
Durante la actividad, la fundación entregó 100 sillas de ruedas que serán distribuidas en cinco hospitales del Minsa: el Hospital Nacional Dos de Mayo, el Hospital Sergio Bernales, el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, el Instituto Nacional de Salud del Niño Breña y el Hospital María Auxiliadora.
Las autoridades recordaron que donar sangre es un procedimiento seguro que toma menos de 30 minutos y puede beneficiar hasta a tres personas. Pueden donar ciudadanos entre 18 y 60 años, con más de 50 kilos y buena salud. Las mujeres pueden hacerlo hasta tres veces al año y los varones hasta cuatro.
En la jornada también participó el representante de la fundación, Kim Wang Hyun, junto a directores hospitalarios y jefes de bancos de sangre.
