La Alianza para Obras por Impuestos (Aloxi) y Perú Sostenible, que agrupan a cerca de 150 empresas privadas en el país, manifestaron su interés en invertir en proyectos destinados a la lucha contra la anemia, en beneficio de la niñez y del futuro del Perú.
El anuncio se realizó durante una reunión técnica en Cusco, donde se evaluó el apoyo técnico y financiero para implementar esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud (Minsa).
El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, destacó el compromiso del sector privado, que se sumará a las acciones del Minsa para reducir el impacto de la anemia. En Cusco ya se han identificado las necesidades prioritarias y los lugares donde se intervendrá, y próximamente se presentará la cartera de proyectos a financiar.
Andrea Cuba, gerente de Desarrollo Territorial de Perú Sostenible, señaló que las empresas privadas muestran un interés alineado con los objetivos del Estado y resaltó la importancia de abordar el problema de manera integral para lograr un impacto real.
Por su parte, Mariana Caballero, gerente general de Aloxi, precisó que las empresas miembros de la alianza impulsarán iniciativas privadas mediante un bloque empresarial para reducir la prevalencia de esta enfermedad.
La Gerencia Regional de Salud de Cusco tiene como meta disminuir la anemia de 45.3 % a 38 %, a través de la mejora de los servicios, diagnóstico, tratamiento, prevención y promoción de la salud. Para ello, han priorizado 37 proyectos IOARR para financiamiento privado.
Estas acciones forman parte del Plan Multisectorial para la Prevención y Reducción de la Anemia Materno Infantil 2024-2030 y cuentan con la participación de gerentes del Gobierno Regional de Cusco, Geresa y ProInversión.