El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval Pozo, encabezó el inicio de un nuevo proceso de chatarreo de vehículos informales que brindaban servicio de transporte público y habían sido declarados en abandono.
“Estamos sacando de las calles y destruyendo 162 vehículos para mejorar la calidad de vida de la población. Estas unidades eran informales y ahora están fuera del mercado para ayudar, también, a reducir la contaminación”, declaró el titular del sector.
Este operativo, ejecutado por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), busca retirar del mercado todo lo que represente ilegalidad e informalidad en el transporte. Ambas entidades, adscritas al MTC, ofrecerán orientación a transportistas informales interesados en formalizarse.
Las unidades chatarreadas —combis, cústers, minibuses, vans y autos— superaban los 20 años de antigüedad, carecían de CITV, SOAT y autorización de la ATU. Además, acumulaban multas por más de S/ 20 millones y permanecían en depósitos desde 2019.
Entre las unidades destruidas destaca el “Anconero”, combi de placa W3W-771, que acumulaba S/ 183 500 en multas. Esta acción corresponde al cuarto proceso de chatarreo del año, con el que la ATU espera alcanzar 500 vehículos destruidos antes de fin de año.
Por su parte, la Sutran, que participa por primera vez en este tipo de acciones, ordenó la destrucción de 22 unidades y anunció que intensificará la fiscalización con megaoperativos y controles en centros de inspección técnica vehicular, escuelas de conductores y centros médicos a nivel nacional.