El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, brinda atención oportuna y con respeto a las costumbres y lenguas indígenas u originarias a ciudadanos de más de 100 localidades de Loreto, incluyendo 17 en zonas fronterizas con Colombia y Brasil, en el marco de la tercera campaña de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).
Un ejemplo es el acompañamiento brindado a Omaira Cruz Ferreira, ciudadana indígena, en la tramitación del DNI de su hijo, con servicio de interpretación en lengua ticuna a bordo de la PIAS fluvial Yavarí en la localidad de Santa Rosa, frontera con Colombia.
Durante la jornada, se brindaron charlas contra el racismo y se difundió el Servicio Alerta contra el Racismo (línea gratuita 1817) a cerca de 40 ciudadanos, además de servicios médicos, odontológicos, vacunación, laboratorio, trámites de DNI, programas sociales y talleres de lectura y prevención de violencia contra la mujer.
La PIAS Yavarí continuará su recorrido por 12 localidades fronterizas como Gamboa, Rondiña II Zona, Puerto Alegría, Soplin Vargas, Buen Suceso y Santa Rita. Paralelamente, la PIAS Aérea atiende comunidades matsés y kichwa en ocho localidades, entre ellas Colonia Angamos y Tres Fronteras.
El dato:
El Ministerio de Cultura cuenta con 12 gestores interculturales con lenguas maternas como awajún, quechua, kukama kukamiria, ticuna, murui-muinanɨ, arabela y wampis. La campaña se desarrolla del 31 de julio a fines de agosto, alcanzando comunidades amazónicas en Datem del Marañón, Alto Amazonas, Maynas y Mariscal Ramón Castilla.