El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional Contigo, impulsa la capacitación y empleabilidad de personas con discapacidad severa. En articulación con el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, promovió la postulación de sus usuarios a la Beca Inclusión Técnico Productiva.
Tras los resultados publicados por el Pronabec, se confirmó que 55 usuarios del programa Contigo resultaron ganadores de la beca, que será financiada en su totalidad por el Estado. Gracias a este beneficio, podrán estudiar carreras técnicas en instituciones de educación superior ubicadas en regiones como Lima, Cusco, Huánuco, Junín, Piura y San Martín.
Las especialidades disponibles incluyen cocina, panadería y pastelería, bar y coctelería, corte y confección, computación, diseño de páginas web, producción de hortalizas hidropónicas, entre otras. Con ello, los becarios podrán adquirir conocimientos y herramientas que les permitan insertarse en el mercado laboral o emprender sus propios negocios, ejerciendo plenamente su derecho al trabajo y reduciendo barreras de inclusión.
La beca cubre matrícula, pensiones, alimentación, movilidad local, materiales y útiles de estudio. Los beneficiarios deberán aceptar el beneficio entre el 13 y el 27 de agosto, a través de la web oficial: www.pronabec.gob.pe/beca-productiva.
Para consultas adicionales, el Pronabec ha puesto a disposición sus redes sociales, el WhatsApp 914 121 106, la línea gratuita 0800 000 18 y la central telefónica (01) 612 8230.
El programa Contigo, además de esta iniciativa, entrega una pensión no contributiva bimestral de S/300 a más de 142 mil usuarios a nivel nacional, junto al acompañamiento diferenciado que busca mejorar su calidad de vida.