La Defensoría del Pueblo reiteró al Ministerio de Salud (Minsa) y a los gobiernos regionales la necesidad de implementar medidas inmediatas frente al retraso en las políticas de prevención del virus respiratorio sincitial (VRS), una de las principales causas de infecciones respiratorias severas y muertes prematuras en menores de cinco años, con cerca de 400 casos anuales en el país.
La entidad advirtió que, pese a la eficacia comprobada del anticuerpo monoclonal palivizumab para reducir hospitalizaciones, su aplicación en hospitales públicos sigue siendo insuficiente. En Lima, centros como el Hospital Cayetano Heredia y el Instituto Nacional Materno Perinatal no lo aplican desde hace tres años.
Mientras países como Uruguay, Argentina, México y Brasil ya incorporaron el palivizumab en sus políticas sanitarias, el Perú continúa rezagado. La Defensoría instó al Minsa a incluir el palivizumab en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales, asegurar su financiamiento y garantizar su aplicación sostenida en todos los hospitales públicos.