El Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH), del Ministerio de Salud (Minsa), alcanzó un nuevo hito médico al realizar con éxito su trasplante renal número 159. El beneficiado fue Niver Abel Huaroto Palomino, de 39 años, quien recibió la donación de un riñón de su hermano menor.
Natural de Ica y residente en Iquitos, Niver padecía enfermedad renal crónica desde hace casi dos años. Pastor cristiano por más de 15 años, decidió viajar a Lima para someterse al procedimiento que le devolvería la posibilidad de seguir sirviendo a su congregación y compartir más tiempo con su familia.
El trasplante fue realizado bajo la modalidad de donante vivo relacionado, con la participación de un equipo multidisciplinario de la Unidad de Trasplante Renal del HNCH, utilizando dos salas de operaciones de forma simultánea. La intervención fue cubierta por el Seguro Integral de Salud (SIS) a través del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal).
El director del HNCH, Manuel Díaz de los Santos, destacó que Niver podrá retomar una vida normal siempre que cumpla con los controles médicos posteriores. Actualmente, el paciente continúa en recuperación con la esperanza de volver pronto a Iquitos junto a su esposa e hijos.