Con el fin de mejorar la respuesta del organismo a los tratamientos, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) brindó recomendaciones sobre el uso adecuado de medicamentos en relación con algunos alimentos que pueden alterar su absorción y eficacia.
La especialista Cristy Arango, coordinadora de las farmacias institucionales de la Digemid, explicó que ciertos alimentos pueden estimular, retardar o disminuir la absorción de los fármacos, por lo que es fundamental leer los insertos y seguir las indicaciones médicas.
Entre las principales advertencias:
- Los lácteos reducen la eficacia de antibióticos, suplementos de hierro y laxantes con magnesio. Se recomienda esperar dos horas entre su consumo.
- El té y el café pueden impedir la absorción del hierro, por lo que deben ingerirse al menos una hora después del medicamento.
- Las grasas pueden disminuir la acción de fármacos contra el VIH o anticoagulantes orales, por lo que se aconseja tomarlos en ayunas.
La Digemid recomienda consultar siempre con un farmacéutico ante cualquier duda sobre el uso correcto de los medicamentos recetados.