Gracias a los Compromisos Obligatorios de Inversión Adicionales asumidos por las empresas participantes en la subasta de la banda 3.5 GHz, convocada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), 1156 instituciones de alto interés social del país accederán a servicios móviles con tecnología 5G. Del total, 1056 escuelas, 49 universidades y 51 hospitales contarán con cobertura de quinta generación en sus exteriores.
Esta conectividad permitirá enlaces más rápidos, confiables y con baja latencia, mejorando la gestión de información en tiempo real y optimizando los servicios públicos, especialmente en los sectores educación y salud. El 5G habilita herramientas digitales avanzadas e iniciativas que impulsan la transformación digital del país.
“El despliegue de la tecnología 5G continúa avanzando, priorizando sectores estratégicos para los ciudadanos. Desde el MTC promovemos el desarrollo del país mediante la inversión y la expansión de infraestructura de telecomunicaciones”, señaló el viceministro de Comunicaciones, Raúl García Loli.
Según la Resolución Ministerial N.° 199-2025-MTC/03, los compromisos deberán ejecutarse en un máximo de dos años desde la firma del contrato de concesión, prevista para el 17 de diciembre de 2025.
Las obligaciones también incluyen el despliegue de conectividad 5G en siete sedes de los Juegos Panamericanos y en el Estadio Nacional hacia fines de 2026. Además, las empresas adjudicatarias implementarán compromisos para llevar 4G a más de 1500 localidades rurales, beneficiando a 140 000 ciudadanos, así como a 2230 km de carreteras nacionales, fortaleciendo la seguridad y la conectividad vial.
