El Ministerio de Salud (Minsa) reforzó la prevención del VIH en Lima Metropolitana mediante la capacitación de más de 200 profesionales de la salud en el uso y la implementación de la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP), una estrategia altamente efectiva que reduce hasta en 99 % el riesgo de adquirir el virus durante las relaciones sexuales.
La inauguración del taller “La PrEP y Prevención Combinada: la estrategia hacia el fin del VIH” estuvo a cargo del Dr. Carlos Benites Villafane, director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de VIH-SIDA del Minsa, junto con la participación de la Dra. Hortencia Peralta Lara, asesora regional de la OPS.
Durante la capacitación se abordaron temas clave para ampliar el acceso a la PrEP en el país, como su implementación en el Perú y el panorama global de esta herramienta preventiva. Actualmente, 215 establecimientos ofrecen servicios de prevención combinada con énfasis en la PrEP, beneficiando a 7880 personas, entre ellas hombres que tienen sexo con hombres, parejas discordantes, mujeres trans y trabajadoras sexuales.
Este fortalecimiento de capacidades contribuye al avance nacional hacia la prevención del VIH y al acceso oportuno a estrategias de protección efectivas como la PrEP.
