ADEX plantea exonerar el IGV a la quinua, kiwicha y cañihua

ADEX plantea exonerar el IGV a la quinua, kiwicha y cañihua


La presidenta del Comité de Granos Andinos de ADEX, Marisa Podestá Torres Llosa, propuso la exoneración del IGV a la quinua, kiwicha y cañihua, con el fin de impulsar su consumo nacional y aportar a la lucha contra la desnutrición. Explicó que, al incorporarlos al Apéndice I del TUO de la Ley del IGV, su precio final podría reducirse en alrededor del 18%.

Actualmente, alimentos como el arroz y diversas menestras importadas ya están libres de este impuesto. Para ADEX, aplicar el mismo beneficio a los granos andinos —más nutritivos y de origen nacional— fortalecería la formalización, dinamizaría la inversión y elevaría la productividad del sector.

La medida impactaría directamente en más de 125 mil familias productoras de regiones como Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Junín y Huancavelica, además de generar millones de jornales al año. También permitiría aliviar la carga financiera de las empresas y promover mejoras en innovación, certificaciones y competitividad.

Según Midagri, el consumo actual de granos andinos en el país es de 2.3 kilos per cápita al año, cifra que podría aumentar si los precios se vuelven más accesibles.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *