En el Día Internacional de la Persona con Discapacidad, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Dra. Adriana Rebaza Flores” presentó su nuevo programa de rehabilitación visual para niños, convirtiéndose en el primer establecimiento público en ofrecer este servicio especializado.
La directora del INR, Erika Giraldo Vizcarra, informó que el 48 % de las deficiencias que generan discapacidad en el Perú son visuales. Por ello, durante este año el instituto fortaleció las capacidades de su personal y adquirió equipos como lupas de magnificación, cajas de luz y material de estimulación sensorial.
El programa está dirigido inicialmente a niños menores de 12 años con ceguera o baja visión y es brindado por un equipo multidisciplinario de médicos rehabilitadores, tecnólogos médicos y psicología. Actualmente, 30 menores ya reciben atención y se prevé ampliar el servicio a adultos en 2026.
Asimismo, el INR anunció un próximo convenio con el Instituto Nacional de Oftalmología para garantizar la continuidad del proceso de recuperación de los pacientes.
En esta fecha, la institución también realizó la feria multisectorial “Un día para todos”, donde se brindaron servicios gratuitos, entrega de prótesis, andadores, bastones y orientación sobre derechos de las personas con discapacidad.
