La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anunció que este año pondrá en marcha una estrategia nacional orientada a difundir los beneficios del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) entre los candidatos y las autoridades que asumirán funciones tras las elecciones de 2026.
Según informó la subdirectora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Dolly Lozano, se realizarán actividades informativas en distintas regiones del país para explicar el funcionamiento del mecanismo, su proceso de implementación y su impacto en el cierre de brechas de infraestructura y servicios públicos.
La iniciativa también contempla la presentación de carteras regionales con proyectos priorizados para ser ejecutados mediante OxI, con el objetivo de que esta herramienta sea incluida en las propuestas de gobierno regional y local.
Cabe precisar que, a través de Obras por Impuestos, la empresa privada ejecuta proyectos de inversión pública y el Estado devuelve la inversión mediante certificados aplicables al pago de impuestos.
En 2025, este mecanismo alcanzó un récord histórico con la adjudicación de 501 proyectos por más de S/ 5,180 millones, consolidándose como una alternativa clave para acelerar la inversión pública en el país.
