Un total de 7 575 municiones incautadas en la región Loreto quedaron bajo custodia de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), mientras avanzan las investigaciones policiales y fiscales por el presunto delito contra la seguridad pública.
A través de su Jefatura Zonal Loreto, la Sucamec realizó el internamiento de cartuchos de escopeta calibre 16 GA en sus almacenes, luego de que el material fuera remitido formalmente por la Policía Nacional del Perú (PNP), tras culminar las diligencias preliminares y las pericias balísticas forenses.
La incautación se efectuó en la ciudad de Iquitos, provincia de Maynas, como resultado de un operativo conjunto entre la PNP y el Ministerio Público en las inmediaciones del malecón Mazán, a orillas del río Napo. Durante la intervención, las autoridades hallaron encomiendas que contenían municiones, sin la documentación ni autorización correspondiente para su traslado.
Las personas a cargo de la embarcación fueron detenidas por su presunta implicancia en el delito de tenencia ilegal de municiones y quedaron a disposición de las autoridades competentes. Sucamec informó que el material permanece bajo estrictas medidas de control y seguridad para reducir cualquier riesgo a la población.
Finalmente, la entidad recordó que el transporte de más de 600 municiones requiere una guía de tránsito emitida por Sucamec y que cantidades superiores a 5 000 deben contar además con custodia, según la normativa vigente.
