Durante el 2025, 1,329 ciudadanos extranjeros fueron inadmitidos al intentar ingresar al país por el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, como parte de las acciones de control de la Superintendencia Nacional de Migraciones para fortalecer la seguridad migratoria y el orden interno.
Las principales causas de inadmisión fueron no cumplir con el perfil de turista (44 %), no contar con visa (22.2 %) y tener el pasaporte vencido (17.1 %). También se registraron casos vinculados a seguridad nacional, orden público y falta de documentos de viaje.
Migraciones precisó que la inadmisión es una medida administrativa adoptada tras una evaluación rigurosa del inspector migratorio y no implica detención ni la comisión de un delito. Los ciudadanos inadmitidos retornan a su país de origen en coordinación con las aerolíneas.
La entidad utiliza sistemas de seguridad como el APIS, además de interoperar con Interpol y la PNP, lo que permite detectar alertas migratorias mediante el registro de huellas dactilares y fotografías.
