La Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) presentó el Plan de Desarrollo de las Personas (PDP) estandarizado 2026 para municipalidades, una herramienta orientada a fortalecer las capacidades de los servidores municipales en todo el país, a partir de la priorización de necesidades formativas alineadas a las demandas del Estado y los gobiernos locales.
El PDP estandarizado 2026 forma parte de la Línea de Acción 2 de la estrategia “Mi Muni me capacita” y fue elaborado mediante un análisis técnico basado en evidencia, que consideró brechas de capacitación, demanda formativa, necesidades del Estado y condiciones para su ejecución.
Entre los principales insumos se incluyeron los diagnósticos de conocimientos realizados con entidades rectoras. En el 2025, una evaluación a 937 servidores municipales vinculados al planeamiento reveló que el Plan Operativo Institucional (POI) presenta las mayores brechas, con un 53 % en nivel crítico. Asimismo, se tomaron en cuenta las recomendaciones del proceso de adhesión del Perú a la OCDE y la información del RENAMU 2025.
Como resultado, el PDP estandarizado 2026 prioriza 21 acciones de formación en temas como Gestión de Recursos Humanos, Transformación Digital, Integridad Pública, Presupuesto Público, Ambiente y Desarrollo Social, con capacitaciones gratuitas a cargo de la Escuela Nacional de Administración Pública de SERVIR y diversas entidades rectoras.
