Como parte de la política del Gobierno para combatir a las organizaciones criminales que operan desde los centros penitenciarios, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ejecutó una revisión extraordinaria en el Establecimiento Penitenciario de Arequipa, donde se incautaron diversos objetos prohibidos en pabellones de mediana y máxima seguridad.
La intervención fue dispuesta por la presidenta del INPE, Shadia Valdez Tejada, y se realizó el martes 27 de enero en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú. Las acciones de registro y control estuvieron a cargo de efectivos policiales, bajo la supervisión de autoridades penitenciarias.
Durante el operativo, desarrollado en los pabellones 3 y 4, se incautaron ocho equipos celulares, diez cargadores, cinco cuadernos con anotaciones, además de otros artículos no autorizados que representan un riesgo para la seguridad del penal.
La diligencia se ejecutó a solicitud de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, en el marco de una investigación a un grupo de internos presuntamente vinculados a la organización criminal “Los Fantasmas”.
El INPE informó que estas acciones de control continuarán a nivel nacional con el objetivo de reforzar el principio de autoridad, prevenir actividades delictivas desde el interior de los penales y garantizar la seguridad integral de los establecimientos penitenciarios.
